Páginas

UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO





Los alumnos del CP Mare de Déu del Toro de Mercadal durante este curso hemos trabajado el tema de cooperación y los talleres que solemos hacer cada año por Semana Santa los dedicamos también hacer actividades sobre la cooperación.

Los más pequeños hicieron juegos cooperativos, desayunos solidarios, los de tercer curso organizaron una tómbola solidaria con juguetes que aportamos entre todos y recogieron 415€ que se destinaron a la escuela de las Trojas. Los de 5º y 6º estudiamos que es el FMC y conocimos los proyectos que tienen en marcha, hicimos juegos cooperativos y reflexionamos sobre los derechos humanos. También aprendimos a bailar fandango y los profesores lo gravaron para enviar a los niños y niñas de la escuela las Trojas.

Con todo ello nos hemos dado cuenta que al mundo hay desigualdades, que el mundo es muy injusto, no está bien repartido, solo el 20% de la población mundial tenemos el 80% de los recursos, que hay discriminación de la mujer y también explotación infantil.

A partir de todos los trabajos que teníamos, propusimos montar una exposición ( Una ventana abierta al mundo ) en un local del Ayuntamiento situado en la plaza del pueblo. Se llevó a cabo el día 22 y 23 de abril coincidiendo con la fiesta de San Jordi. Fueron días de mucho ambiente en la plaza y mucha gente visitó nuestra exposición. No faltó un rincón dedicado a Telpaneca donde pusimos los trabajos que nos han enviado durante estos años y el DVD, tampoco faltó los trabajos de voluntariado que los alumnos de 5º realizan en el geriátrico, además de todas nuestras reflexiones.

También tuvimos una gran idea: pusimos un cartel, Y tú...¿qué piensas? Y una libreta a la salida para que la gente escribiera lo que pensaba sobre el tema.

Lo que hemos conseguido con esta exposición, es que la gente reflexione de lo que está pasando en el mundo. Si todos ponemos un poco de cada uno, el mundo seguro que mejorará.






3 comentaris:

Fons Menorquí dijo...

Yo visité está exposición y quiero repetiros mi enhorabuena. Creo que se trata de una iniciativa que muestra muy bien el trabajo realizado por el centro (alumnado y docentes) para fomentar una conciencia crítica sobre las desigualdades mundiales y nuestra responsabilidad en su mantenimento o desaparición.

Además pienso que sería una buena idea publicar algunos de las ideas o comentarios que la personas que visitaron la exposición dejaron en la libreta.

La classe de sisè dijo...

"Enhorabuena a todos, si todos fueran como vosotros el mundo sería un lugar mejor."

"Felicidades por esta "ventana abierta al mundo",espero que los valores de la cooperación que habeis trabajado os quede para siempre en las vuestras mentes y corazones"

"Esperamos que nunca se cierre esta ventana que habéis abierto"

"Me ha gustado mucho esta exposiciòn y creo que tendrìamos que aprender a valorar más las cosas pequeñas que tenemos"

"Enohorabuena por esta espocición que ójala sirva para ayudar a sensibilizar aunque sea un poco a todos los que vivimos "en el primer mundo" y no ayude a ser conscientes de las desigualdades que sufren una parte del mundo"

"!Me ha gustado mucho!Nos tenemos que acostumbrar a no pensat que cada uno de nosotros somos el ombrigo del mundo."

"estoy muy contento del trabajo que habéis hecho
y la ilusion que ponéis.Que cotinueis asi

"Me ha gustado mucho y pienso que con niños y niñas como vosotros a poco a poco cambiaremos el mundo"

"Muy buena iniecativa por trasmitir estos principios de igualdat.Que siga adelante esta lucha porque un mundo mejor es posible"


"Enhorabuena por este proyecto, un grano de arena juntándolo con otros es la manera de conseguir grandes cambios"

"Enhorabuena por todo el trabajo que habéis hecho. Seguro que con todo lo que habéis aprendido podréis ayudar a hacer un mundo más justo para todos."

"lo que más me ha gustado de la exposición es que nos ayuda a darnos cuenta de otras realidades lejos de nosotros,pero hoy en dia las distancias se acortan y las ayudas llegan rápido"

Nelson Aguilar Aguirre.Inst. Monseñor Ernesto Gutiérrez c. dijo...

Hola queridos chicos, el trabajo realizado en esta actividad me parece digna de aquellos que crecen a diario en humanismo. Espero que continuen dando lo mejor de vosotros. felicidades.

Publicar un comentario en la entrada